Historia del Cine Venezolano

En Venezuela, las primeras obras realizadas fueron Célebre Especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachos Bañándose en la laguna de Maracaibo, las dos estrenadas el 28 de enero de 1897 en el Teatro Baralt de Maracaibo, otorgándole todo el crédito a Manuel Trujillo Durán. En dicho año, otros cineastas como Ricardo Rouffet y Carlos Ruiz Chapellín realizaron algunos cortometrajes en la ciudad de Caracas.

En 1916 Enrique Zimmerman realiza la primera película larga de ficción de la cual se tiene registro: La Dama de las Cayenas o Pasión y Muerte de Margarita Gutiérrez. Ocho años luego, en 1924, se filma La Trepadora, una adaptación de la novela de Rómulo Gallegos. Casi finalizando los años 20, todo lo que apuntaba a la cinematografía se re impulsa cuando el Presidente Juan Vicente Gómez instala los Laboratorios Nacionales del Ministerio de Obras Públicas en la ciudad de Maracay. De igual forma, en Barquisimeto, Amábilis Cordero funda los Estudios Cinematográficos Lara. Con la salida de diversos noticieros y revistas, el cine nacional comienza a tomar gran relevancia en las pantallas del país.

En 1973, la película Cuando Quiero Llorar no Lloro, de Mauricio Walerstein, basada en la novela de Miguel Otero Silva, logrando un éxito sin precedentes en taquilla, lo que comienza un “boom” del llamado Nuevo Cine Venezolano, corriente de cine social muy famosa en los años setentas y cuyos exponentes serían, además de Walerstein, Román Chalbaud con su film El pez que fuma, Clemente de la Cerda con Soy un delincuente. Sin embargo, dicha corriente se mantendría incluso durante gran parte de los años ochenta, con películas como Macu, la mujer del policía de Solveig Hoogestein y Homicidio Culposo de César Bolívar. En el año 1984, seis películas venezolanas: La graduación de un delincuente, Macho y hembra, Ya-Koo;  Oriana, El atentado y Más allá del silencio, se encontrarían entre las diez películas más taquilleras del país. Cabe destacar que durante esta década el país cae en una profunda crisis financiera, lo que repercute en una notable disminución del cine nacional.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: